¿Cómo decorar tu tienda de ropa?

Empezar el proyecto de armar tu propia tienda de ropa es la materialización de un sueño cumplido, un lugar muy tuyo que te permitirá mostrarte por medio de tus creaciones, en el que tendrás mucho contacto con gente, y establecerás relaciones nuevas para tu vida personal y profesional.

Es todo un reto en el que se necesita mucha organización, y muchas fuerzas y ganas para que todo salga perfecto y a tiempo. Por eso, una de las tareas en la que nos debemos preocupar es en los mínimos detalles de la decoración y así lograr que tenga la esencia de nuestra marca. Así que hoy les daré algunas ideas para esto.

La temática de tu tienda

  • Clásica
Como publicista, y en base a mi corta experiencia sobre marcas, les debo contar que el tema de la tienda es como el alma de todo el negocio. Es el concepto central en el que se va a estructurar todo lo que se viene después. Así que debemos pensar muy bien en qué queremos trasmitir y cómo vamos a diferenciarnos del resto.
Por ejemplo, si el diseño de tus ropas guarda cierta onda femenina pero sofisticada, puedes optar por un tema clásico, y en base a eso comenzar a estructurar todo lo que harás. Siempre tomando en cuenta a tu público; por ejemplo, me imagino que esto puede estar dirigido a mujeres jóvenes que trabajan y/o estudian y buscan opciones frescas pero sin perder la elegancia.

Otra alternativa que pueden poner en práctica es un estilo mucho más suave: inspirarse en la tendencia de los pasteles y las flores que siempre tiene un público cautivo. Lo bueno es que se puede dirigir a personas adolescentes y jóvenes. En general, tienen que crear esta sensación, desde la forma en cómo lo comunican hasta en cómo se ven.

  • Sobria
Otra idea es basarse en algo mucho más minimalista y sobrio, por si es una tienda para ropa de hombres o mujeres ejecutivas. Aquí tienen que cuidar mucho más los elementos que planeen para proyectar el concepto y no recargar mucho el ambiente, sin dejar de ser muy detallistas y minuciosos.

  • Moderna

Otra opción para marcar nuevas tendencias y que encaja perfecto para diseñadores independientes son los estilos modernos. Los diseños sobresalen por ser alternativos y romper con lo establecido. Para crear esta atmósfera se utilizan modelos geométricos similares a los robots y en colores vivos o neutros.

  • Glamurosa
Y para las chicas más fashionistas, hay un tema más chic. Pueden optar con la iluminación y los accesorios como la alfombra al estilo “red carpet”. Sin embargo, lo más importante es que tengan en mente que el concepto debe basarse en todas las cosas que trasmitan lo elegante y exclusivo, muy a lo Hollywood.

Atmósfera de la tienda

Y para poder crear toda esta sensación, es necesario tener en cuenta algunas nociones básicas de diseño. Por ejemplo, la paleta de color que nos ayudará a generar esta sensación. Así como vimos en un anterior post sobre cómo elegir el color y tipo de pintura, el círculo cromático es fundamental. Les recomiendo combinar los opuestos que se complementan y ayudarán a destacar su decoración.

También pueden guiarse de las tendencias de color que encuentren en diferentes referentes o inspirados en sus colecciones. Así tendrán una base más sólida para elegir los colores que más les convengan y que les pueda durar para más de una temporada o si pueden cambiarla cada tanto.

Otro punto muy importante es la iluminación que utilicen. Así que mucho mejor si se asesoran de un profesional, pero antes de esto tienen que tener bien definido el concepto que quieran y ver qué les ayudará mejor a comunicar esto.
Como nos recomienda Ana Casaverde, diseñadora de interiores y blogger de Galletita de Jengibre: “(…) dependerá de la escenografía que se quiera crear, lo fundamental es la iluminación global y puntual para destacar algún producto“. Por ejemplo, pueden usar luz natural y  luz artificial para crear una atmósfera sin sombra, algo fría que quedará perfecta para   proyectar modernidad.

También pueden iluminar por zonas y direccionada, si quieren destacar ciertas partes de la tienda como la ropa o algún área que sirva para mostrar “lo último que han lanzado”. Se crearán muchas sombras y le dará algo de misterio y textura al ambiente gracias a las sombras.

Otro recurso que se pueden utilizar para generar un ambiente sofisticado y clásico es el uso de arañas, son demasiado bonitas para darle un toque especial a nuestras tiendas. Encontrarán de muchos modelos, colores y materiales, incluso si no funcionan serán perfectas como objetos de decoración.

Como nos cuenta nuestra especialista Nat Rocca, de la marca Maraña: “siempre le aporta mucho a esta clase de negocios porque en sí misma decora muy bien y llama la atención de los clientes“.

Y otra opción es la luz de neón que nos puede ayudar a generar un ambiente más glamuroso o moderno. Como ven, queda perfecto para resaltar las prendas que tenemos en los mostradores.

Y finalmente, las luces empotradas son perfectas para generar un ambiente elegante y glamuroso. Pueden escoger entre tonos blancos o amarillos, y jugar con las ubicaciones y los números.

Nat Rocca nos recomienda “utilizar bombillas de colores cálidos con pantallas que vayan acorde al estilo del lugar y que, además, brinden la luz suficiente para iluminar el mayor espacio posible y así no se distorsionen los colores de las prendas“.

La decoración de la tienda

  • El piso
Otro punto importante es el piso ya que ocupará gran área de nuestra tienda y complementará toda la decoración. Para esto, pueden optar por mayólicas con diseños divertidos y en diferentes colores. Genial para ambientes más juveniles o para complementar conceptos vintage. Muy fácil de mantener y limpiar.

Otra opción es algo mucho más natural, basado en texturas rústicas, como la madera, perfectas para conceptos femeninos. Lo único que deben tener en cuenta es el mantenimiento que este material necesita para estar perfecto, quizás alguna capa protectora.

Y para complementar los anteriores, las alfombras son perfectas para darle más detalles y texturas a todo el diseño. Aquí la variedad es tan infinita que no se preocupen, siempre habrá alguna alternativa que los favorezca más. Lo único que les recomendaría es no alfombrarla por completo, ya que es muy difícil de limpiar.

  • Las paredes
Y no podemos olvidar las paredes que son como la ropa de la tienda, le van a dar personalidad a todo el conjunto. Para esto, podemos optar por el papel tapiz que tiene una gran fuerza y perfección, ya que el diseño ya viene listo. Resulta muy práctico y perfecto para temas románticos y clásicos.

También pueden optar por los cuadros, personalmente me encantan porque cuentan una historia con fotos, dibujos, collages que compren o ustedes mismos armen. Así que para personalizar su tienda de tal forma que puedan contar su historia esta es una buena opción.

Y los vinilos son otra buena opción para darle vida a cualquier espacio, ya que se acoplan a cualquier superficie, existen diferentes tamaños, diseños y colores. Perfecto para diferentes tendencias desde la romántica hasta la moderna.

Otras ideas que nos recomienda Nat Rocca: “(…) el logo siempre debe estar presente, los espejos nunca deben faltar y nos pueden dar amplitud, telas con marcos como si fueran cuadros“.

  • Las cortinas
Otro elemento que le agrega textura a todo son las cortinas. Personalmente, me gustan las que son medio traslúcidas si hay una fuente de luz intensa para un concepto más soft o clásico. Pueden caer hasta el piso o ser más cortas, depende de los elementos con los que estén jugando.

Y pueden elegir diferentes formas de colgarlas, y utilizar ideas ingeniosas para hacerlo y darle un toque más especial a toda la tienda. Por ejemplo, utilizar otros elementos de soporte o emplear varias telas, cortes y diseños complementará y diferenciará la imagen que quieran proyectar para todo el diseño interior.

Mobiliario de la tienda

  • Muebles
Y una parte súper importante está a cargo de los muebles. Tienen parte del espíritu de la tienda, ya que tendrán gran protagonismo en el espacio. Para esto, una de estas opciones es utilizar muebles personales y súper llamativos que te ayuden a balancear el espacio. Podrían comprarlos de diseñador, pero les saldrá un ojo de la cara; por eso, lo mejor es retomar un mueble viejo y re-tapizarlo o mandarlo a pintar.

Otra opción que tienen son los muebles mucho más sofisticados. Creo que, en general, va a depender mucho del color que encuentren y que complemente su paleta de color. Son muy sobrios y estilizados, tanto en forma como en el color que emplean. Para esto, también pueden retomar algún mueble antiguo, ver ideas y mandarlo a arreglar como ustedes prefieran.

Y los muebles para más de una persona, también son una buena alternativa, si el espacio se lo permite y  existe mucha afluencia del público. Así lograrán que las personas se queden un poco más de tiempo mirando sus prooductos, ya que suelen ir con algún acompañante al momento de comprar. Por otro lado, esta es una opción mucho más juvenil y simple para tiendas románticas o glamurosas.

  • Mesas

Estos muebles siempre son necesarios, no solo porque sirven como un elemento decorativo, como esta mesa clásica,  sino que serán muy prácticas para entretener al público. Pueden optar por dejar revistas de moda o publicidad de la tienda, como tarjetas o cupones. Será una herramienta para comunicarse con aquellos acompañantes que en el futuro pueden ser clientes potenciales.

También pueden utilizar por opciones mucho más modernas que les permitirán ordenar las revistas e información que quirean colocar de forma más creativa. Pueden conseguirlas contactando a algún diseñador industrial o estudiante. Siempre hacen cosas muy novedosas.

Y lo sofisticado siempre está presente con modelos mucho más minimalistas y en colores súper sobrios. Además, los materiales más utilizados son los metales por una cosa de acabados; sin embargo, también podrían animarse a optar por otros diseños.

  • Estantes

Y llegamos a una parte muy importante en la tienda ya que será el lugar en el que nuestro producto se muestre. Existen de diversos tipos, unos más diferentes y novedosos que otros, pero al final lo más importante es que se logren lucir nuestras prendas y sean atrayentes para el público.

Una alternativa es ponerla en colgadores y apilar todas en una especie de fila india. Otra es la de utilizar maniquíes para ver como lucen los diseños con volumen. Cualquiera de los dos métodos que utilicen, es recomendable valerse de la iluminación correcta para complementar esta organización.

Otra manera es la utilizar esta especie de roperos grandes dónde el producto se encuentra doblado de forma más ordenada. Aquí no se lucen tanto los modelos, salvo algunos que se cuelgan. Sin embargo, si la tienda quiere proyectar orden y sofisticación, esta forma es la indicada. Como nos sugiere Ana Sofía Casaverde: “los estantes tienen que ser estéticos y funcionales , el cliente tiene que poder acceder al producto fácilmente”.

Y formas mucho más creativas le dan un giro al tradicional colgador y utilizan soportes de otro tipo, muy originales si lo que quieren el proyectar frescura, innovación y lo no tradicional.

Para esto, nuestra experta de la semana, Nat Rocca, nos da dos consejos:

no amontonar: no siempre mas es mejor, por el afan de querer exhibir de todo se puede llegar al desorden, mareando al cliente y aburriendolo; separar: tratar de hacerlo sencillo para el cliente, tener areas de fiesta, casual,bikinis,accesorios”.

Lugares en la tienda

  • El escaparate

Otra parte importante es esta, ya que será el gancho con el que las personas se animarán a pasar a su tienda. Por lo tanto, tienen que hacerlo lo más llamativo posible, sin perder la identidad de la marca que tienen ni salirse del concepto. Aquí la imaginación el libre, piensen que están creando un escenario en el que sus prendas serán los protagonistas de la obra.

Pueden apoyarse de más elementos, como guirnaldas, diseños, objetos y más. Además de agregar la marca de forma visible afuera de la tienda. También les servirá como un canal de comunicación para las ofertas o promociones que programen. Como nos cuenta Ana:

“para decorar los escaparates se tiene que tener en cuenta, la escenografía que se quiere crear; la iluminación, la temporada, el estilo, los elementos y los productos de la marca que quieren resaltar”.

  • Los probadores

Finalmente, los probadores son una parte clave en el diseño de su tienda, no olviden que es aquí donde las personas decidirán si se la llevan a casa o no. Y aunque muchos otros factores pueden determinar la compra, la ambientación del lugar es uno de ellos. Por eso, traten de darle algún toque especial con algún detalle tanto en la iluminación como en los material de las cortinas. Como nos recomienda Ana:

“los probadores principalmente tienen que ser amplios y cómodos, con espejos donde el cliente se pueda visualizar de cuerpo entero. La decoración iría en la textura de las paredes, en las cortinas(…) que pueden ser de materiales no convencionales como cadenas, cintas o esferas (…) puertas, los colgadores y el diseño del asiento. Es básico separar un espacio para que el cliente pueda probarse y tomar una decisión acertada acerca de su compra (…) el percherito ya no es suficiente, recomiendo agregar una banquita para que el cliente pueda dejar sus cosas con comodidad”.

Como ven, las opciones para comenzar este proyecto son tanta que necesitan ponerse en marcha ahora. Planifiquen todo con cuidado y nunca pierdan de vista su concepto central que será la brújula para implementar un diseño de éxito.

Imágenes: Victoria Vintage, Xoxlex, Bergdorf Princess, The Cool Hunter, Space Arch, Decora Decora, Decoreport, Men The Cool Hunter, Faraone The Cool Hunters, Boutique The Cool Hunters, Korea The Cool Hunters, Funtional Home, Decoactual, Mil Ideas, Guia de KN, Momento Decoracion, Proyecto Vinilo Mueble, Flores Proyecto Vinilo, Decora Trucos, Maturin Oxl, Estilo Deco, Casa Original, Decoracion de Interiores, Muebles 2, Decora Blog, We Heart It Parante, We Heart It Colgante, We Heart It Cajones, Nosgusta, Somos Mala Sana, Desigual, We Heart It

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por natalý montes

Estudio Publicidad, me gusta el styling y pinto con crayolas.

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • SJ
    23 septiembre 2012

    Hola quisiera ideas para una tienda pequena donde rodeada de madera

  • verytooo
    18 septiembre 2012

    Hola que tal, estoy por iniciar un local de indumentaria deportiva y me gustaria que me envies unos tips para la decoracion del local, tiene una pared blanca, otra naranja y lo demas es vidriera!!! muchas gracias!!