Cómo utilizar los colores para generar dimensiones en los cuartos

Es conocida la gran relevancia que tienen los colores para determinar la apariencia de las habitaciones, así como la impresión de sus dimensiones, lo cual hace que tengamos que elegir entre colores o tonalidades claras u oscuras para hacer que una habitación se vea más grande o más pequeña.

dimensiones

Pero no es solamente el color a usar es lo que va a conseguir esto, sino que, además, hay que aplicar el criterio adecuado para que estos colores, de manera individual o colectiva, consigan los efectos deseados en los recintos de la casa.

Para ello, la correcta elección de las tonalidades claras u oscuras que se utilicen en el techo, los pisos y paredes van a generar las dimensiones que deseamos para los cuartos.

  • Partamos del hecho de que los colores fríos y los luminosos se pueden utilizar para crear un efecto de alejamiento, mientras que los cálidos y oscuros van a darle más cercanía. A partir de estos conceptos es que podemos tener habitaciones aparentemente más grandes o más pequeñas, según sea la necesidad de cada habitación o espacio de la casa.
  • Si tenemos una habitación pequeña, la mejor opción es aplicar en la pared contraria a la puerta de ingreso un color frío o luminoso, con lo cual vamos a conseguir que todo se vea más extenso, y si a esto le agregamos un color de piso claro, el resultado será mucho mejor.
  • Si tenemos un techo alto, lo mejor será aplicarle una tonalidad cálida u oscura para acercarlo visualmente más hacia el piso y conseguir, de esta manera, un lugar más confortable y acogedor. Pero si se trata de subir visualmente el techo, lo ideal será que lo pintemos en una tonalidad más clara que el de las paredes pero manteniendo el color base
  • Para ampliar visualmente una habitación, nada mejor que pintar las paredes de un color claro, pero utilizando una tonalidad más clara aún del mismo color en el techo y hasta en el piso
  • Para acortar un pasillo muy largo se pintan las paredes con colores claros y la del fondo con un color oscuro, mientras que si se desean ampliar se utilizarán colores claros en todas las paredes y colores oscuros en el techo y piso
  • Por último, si tenemos una habitación bastante irregular en sus formas, lo mejor será utilizar un solo color en ella para otorgarle armonía en su aspecto general.

Fuente: EnPlenitud.

Imagen: Arqhys.

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados