El Papel Tapiz y sus múltiples aplicaciones

wwwbricolajeyhogarcom.jpgEste revestimiento ofrece grandes posibilidades decorativas. En la actualidad existen muchas clases de tapices con diferentes características, y dependiendo de su composición y cualidades, podrás elegir el que más te convenga.

Papel normal: es un tapiz compuesto exclusivamente de papel, ideal cuando se quiere renovar con frecuencia, ya que su duración es de dos años aproximadamente. Se recomienda para tapizar muebles y la calidad depende del grosor; cuanto más grueso, será más duradero, resistente y lavable.

Si eliges un papel normal ligero, una vez colocado en la pared puedes reforzarlo con una capa de polivinilo (barniz transparente brillante), el cual lo endurece y lo convierte en lavable hasta con jabón neutro. Debes elegir los que sean resistentes a la luz, porque de lo contrario se puede amarillear y envejecer más rápido.

httpvirtuxwebcom1b.JPGPapel vinílico: está compuesto con una capa fuerte de vinilo, lo que lo hace resistente al calor, humedad, vapores, manchas y grasa. Por sus características se puede utilizar en las cocinas y cuartos de baño. Si se le trata bien, puede durar unos diez años y es completamente lavable.

Estucado vinílico: por su estampado y capa vinílica más fina está diseñado especialmente para habitaciones. Cuenta con la misma composición que el anterior, pero tiene la ventaja de ser más fuerte, resistente y duradero. Es mejor elegir los de textura porosa, para que cuando se laven no retengan la humedad.

wwwhablandodelasuntocomar2.JPGEspumante vinílico: tiene la misma composición, durabilidad, resistencia y lavabilidad de los estucados. El acabado que tienen estos textiles es una imitación de pintura al óleo. Los mejores diseños son los acabados como pastas rayadas, temple picado o gotelé. De preferencia debemos buscar aquellos que sean porosos.

Papel japonés: está hecho a base de pajas de arroz mezcladas con papel, y su acabado es el de un fino trenzado parecido al de las canastas. Por sus tonalidades neutras y ocres, se recomiendan para tapizar las paredes.

Es el más duradero y resistente de todos los papeles. Cuidándolo adecuadamente puede durar toda la vida. Con el tiempo se endurece, se vuelve más resistente y va adquiriendo pátina, lo que lo hace más elegante. Aunque es lavable, la foma más sencilla de limpiarlo es pasándole la aspiradora.

httpvirtuxwebcom2b.JPGPapel de tela: estos están elaborados en un soporte de papel cubierto por una capa de textil. La calidad, duración y resistencia de los mismos dependerá de la tela. Los hay muy elegantes y delicados, como el moaré o el shantung, que tienen un acabado perfecto, pero necesitan de mucho cuidado y no duran mucho tiempo. Pero también podemos encontrar otras variedades resistentes, duraderas y lavables.

Algunas tienen una capa de espuma entre el papel y la tela, que aísla el ruido y la humedad por medio de una película plástica, haciéndolos un material térmico recomendable para habitaciones frías. Se puede lavar con jabones neutros, pero los de telas finas de preferencia debemos limpiarlos con la aspiradora para que la tela no se manche.

Papel de corcho: Como su nombre lo indica, este papel se compone de una fina lámina de corcho adherida al papel. Puede durar muchos años y es el más resistente a la humedad por su porosidad. Se utiliza en habitaciones donde se quiere aislar ruidos.

Fotos: Bricolaje y Hogar, Virtux Web, Hablando del Asunto

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • maria guadalupe
    6 julio 2009

    se puede utilizar papel tapiz o vinilico para el piso