Escogiendo el esquema de colores para tu casa

Al momento de escoger los colores que utilizarás en la decoración de tu casa debes pasar por un proceso de proyección para imaginar como es que puede quedar cada ambiente con determinado color. Para ayudarte en esta etapa, puedes ayudarte de una paleta de colores, de manera que puedas ir jugando con las distintas combinaciones hasta llegar a una que te guste.

Círculo cromático

En el tema de las combinaciones, puedes tener en cuenta que hay tres tipos de esquemas de colores que puedes usar en la decoración y en la pintura de un ambiente:

Monocrmático:

Consiste en la aplicación de distintos tonos de un solo color en las distintas paredes de un ambiente. Puedes ir jugando con patrones e incluso con los accesorios que vayas a colocar en una habitación. Por ejemplo te muestro un dormitorio en colores verdes. Las paredes estan pintadas a dos colores, blanco y verde, mientras que los accesorios estan a tonos distintos de verde, haciendo una combinación de distintos tonos.

Dormitorio monocromático verde

Sala monocromática azul

Dicromático o de colores complementarios:

Si nosotros observamos un círculo cromático, podemos ver que hay colores que son opuestos, estos son los llamados complementarios, es decir que pueden ser combinados y lograr un contraste my impactante y elegante. Es el caso por ejemplo del rojo y el verde, el anaranjado y el azul  o el amarillo y el morado. Este tipo de combinaciones es ideal si es que queremos agregar intensidad a algún espacio.

Habitación con colores complementarios

Sala de estar con colores complemetarios

Triádico:

Para este tipo de combinaciones necestas escoger tres colores, estos deben estar seguirdos en el circulo cromático, o separados por un máximo de 120 grados. Si lo que quires hacer es agregar profundidad a un espacio, este tipo de combinaciones lo logrará.

Decoración a tres colores

Más consejos:

Jugar con estos esquemas puede ser algo muy divertido. Por ejemplo, si queremos cambiar la apariencia de la sala, primero consideremos el color de los muebles que es lo que ya tenemos y que no vamos a cambiar. Así entonces podemos utilizar el esquema triádico en el que uno de los colores ya escogidos y que determinará los otros dos será el color de los muebles. Por ejemplo, si los muebles son marrones, entonces para la pared podemos utilizar un mostaza claro y el tercer color para los accesorios puede ser azul marino (cuadros, adornos, velas).

Para la cocina podemos utilizar el esquema complementario y así si los muebles son de color marrón oscuro las paredes pueden pintarse de color verde agua. Una combinación más moderna es la pared blanca con reposteros de color rojo o reposteros blancos con paredes de color amarillo.

En la habitación mantengámoslo simple con un esquema monocromático. Escojamos, por ejemplo, azul para las paredes y tonalidades más claras del mismo azul para los marcos de las ventanas o los bordes de las columnas. El mismo concepto puede aplicarse con un color púrpura para las paredes y tonalidades más claras para los accesorios de la habitación como el cubrecama, los cojines decorativos y hasta para las cortinas.

El color puede hacer una gran diferencia en tamaño y proporciones, así que recuerda que colores claros agrandarán mientras que colores oscuros reducirán el espacio.

Imágenes: viajesimaginarios.com, salasycomedores.blogspot.com, milideas.net, todoparachicas.com.ar, i-decoracion.com, lasmanualidades.com

Etiquetas : ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

25 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ava
    2 enero 2011

    hola quisiera que me ayudenb a elegir el color para pintar el frente de mi casa. Abajo tiene como un zocalo de 50cm de alto. Me gustan los tonos verdes pero no se como combinarlos. Ustedes que color me sugieren, Es el frente de mi casa pero es un esquina. Si responden mi email quizas les pueda mandar una foto de mi casa, para que me aconsejen que colores se estan usando y que es lo que me vendria mejor

  • katiusca
    16 octubre 2010

    Hola mi sala principal tiene el piso de mármol crema marfil y las paredes color marfil, los muebles son verdes dos tonos (claro y oscuro) por ahora porque quiero comprar unos muebles blancos o marron claro; quiero saber si en dicha sala puedo colocarle a una pared un revestimiento de una piedra natural como por ejemplo Laja o espacato y quiero saber si ese tipo de revestimiento da impresión de amplitud

  • yuridiana
    4 octubre 2010

    OLA A TODOS JE TENEMOS EL MISMO PROBLEMA VERDD¡¡¡ POS YO NO SE QUE COLORES COMBINAR PARA PINTAR LA PERTE DE AFUERA DE MI CASA…MMM ESTA DE COLOR AZUL CLARO CON FRANJAS BLANCAS…MMMM PERO YA NO ME GUSTA Y ESTOY PENSANDO PONERLE VERDE CLARO CON FRANJAS NARANJAS O AMARALLAS…OQ ME DICEN…DE ESTO YO NO SE MUCHO*********AYUDENME SE LOS SUPLICO JEJEJE NETA QUE SI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BAY CUIDENCE

  • dulces
    15 septiembre 2010

    dos consultas (1)me gusta el color blanco para pintar la casa por fuera, pero las verjas de hierro y la puerta son blancas las quiero cambiar de color porque se ensucian muchos.
    Tengo un sobrecama verde aceituna con crema, mi cama es chocolate oscuro, y las cortinas chocolate con verde. Què color pinto mi cuarto.

  • miryan
    10 septiembre 2010

    Estoy terminando la construcción de mi casa, quisiera que me ayuden a escoger los colores para la pintura, los colores de los dormitorio son pesego, la casa tiene amplias ventanas con vidrios templado