Peligros de usar asbesto en las construcciones

4asbesto.jpgAl momento de elegir los materiales para la construcción de nuestra casa, no solo hay que tomar en cuenta si son adecuados para el diseño o su tiempo de duración. Sino también que no contaminen el ambiente ni pongan en peligro nuestra salud.

Durante los años ochenta se hizo muy popular el empleo de asbesto (también llamado amianto) en las construcciones. Tan extendida se hizo la utilización de este material que se puede encontrar en casi todas los productos, desde cañerías, tejados y azulejos hasta los tableros prensados que forman las paredes.

Este conjunto de minerales era preferido por su rapidez en la instalación. Pero a la larga tal beneficio se ha convertido en la peor de sus desventajas, debido a la tendencia a deteriorarse fácilmente.

Como está hecho de fibras, cada vez que una pieza se daña (como es tan común) los restos que se desprenden quedan en el ambiente y al ser muy pequeños son inhalados casi sin darnos cuenta, produciendo graves afecciones que incluyen diversos problemas respiratorios, entre los que se encuentran el cáncer pulmonar y a la pared abdominal.

Si nuestra vivienda tiene partes de asbesto hay que reemplazarlas en el menor tiempo posible, contratando a profesionales especialmente entrenados para la tarea. Mientras tanto, mudémonos a un lugar seguro hasta que finalice el proceso y se realice la limpieza respectiva.

Y si vamos a comprar una casa, trabajemos de la mano con un ingeniero que realice un estudio de los materiales de la construcción y las modificaciones del caso para no llevarnos sorpresas desagradables cuando ya no podemos retractarnos.

Fuente: North Carolina Public Health

Imagen: Agofer

Tags Blogalaxia: Decoración, Hogar, Materiales De Construcción, Asbesto.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • carla
    15 diciembre 2009

    Todos los tipos de asbesto son peligrosos incluyendo al asbesto crisotilo.

    Si tiene alguna pregunta acerca del asbesto en las escuelas, llame a la Agencia de
    Protección Ambiental (EPA). Si tiene alguna otra pregunta sobre el asbesto, sírvase llamar al
    sindicato de su localidad, al Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (The
    Center to Protect Workers’ Rights, CPWR, teléfono 301-578-8500 o dirección en la web
    http://www.cpwr.com), al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute
    for Occupational Safety and Health, NIOSH, teléfono 1-800-35- NIOSH o dirección en la web
    http://www.cdc.gov/niosh) o a OSHA (teléfono 1-800-321-OSHA o dirección en la web
    http://www.osha.gov). O también puede pasar por el sitio web http://www.elcosh.org donde encontrará
    mucha información.

  • Alejandro
    23 noviembre 2009

    esto es una mentira total…si investigan bien, el asbesto tiene diferentes familias, es como las razas de los perros, no todos son agresivos, ni tampoco todos son gordos o flacos, enanos o peludos.

    Es cierto que hay un asbesto que causa daños a la salud, pero precisamente ni si quiera se ocupa, piensen que si tuvieron tinacos de asbesto, en su vida se enfermaron o tienen cáncer, ni mucho menos las personas que viven en techos de lamina se mueren por cáncer…se morirán de frío tal vez…mejor investiguen…se los dejo de tarea

  • jose sanchez
    26 agosto 2009

    por favor quisiera saber si el yeso es peligroso para la salud o si el yeso contiene asbesto