Cocinas de estilo rústico-retro

Lo retro y vintage está de moda en diversos ámbitos, uno de ellos es la decoración. El recrear ambientes que nos transporten a épocas pasadas es posible en cualquier (o todos) espacio de nuestra casa. Sin embargo, existe uno que por sus características y función encaja perfectamente en este estilo: la cocina.

Es importante contar con una cocina de estética cálida y acogedora, y por supuesto con personalidad, para ello nada mejor que elegir el estilo rústico-retro para decorarla.

Este ambiente de la casa se caracteriza por el uso de objetos antiguos recuperados (suelos, pilas de mármol, etc.) o modernos que evocan el pasado (griferías, muebles rústicos, etc.), por la presencia de la madera, de muebles abiertos sin puertas y detalles románticos y clásicos en vajillas y demás utensilios.

Si hablamos de tendencias en cocinas, lo último son las que recuerdan a los años 50, 60 y 70. Para lograrlo toma nota de estos tips:

  • Utiliza el color en tonos suaves, que apenas generen contraste. En especial en azules, vainillas, marrones, negro y también el siempre clásico (y limpio) blanco. Procura que vistan no solo los muebles, si no también las paredes (en azulejos, pintura o papel) y los electrodomésticos. Combina estos tonos con madera, acero y cristal.
  • Cubre el suelo con baldosas hidráulicas (esas que recuerdan a las cocinas de principios del siglo pasado) o cerámicas (una idea muy vintage es crear un damero en blanco y negro).
  • Elige los muebles con frentes en relieve, vitrinas para los módulos altos y tiradores para puertas y cajones en cerámica o metálicos en forma de concha.
  • No dejes de seguir la tendencia de los electrodomésticos retro, de estética y colores inspirados en las cocinas de los años 60.
  • Los fregaderos tipo pila en cerámica esmaltada aportan un aire tradicional muy señorial a las cocinas vintage.

Y si tus preferencias se encaminan hacia una cocina funcional, pero no descartas la idea de contar con una decoración tradicional, te sugerimos apostar por detalles que conviertan a este espacio de tu casa en un acogedor lugar con un estilo que mezcle lo rústico y lo urbano:

  • Apuesta por muebles de maderas claras (roble, arce, abedul, etc.), para no restar luminosidad y por frentes lisos.
  • Una encimera de mármol o granito caracteriza a las cocinas rústicas, a la vez que resulta resistente y fácil de limpiar. Elígela de un grosor considerable y en contraste con los muebles.
  • Coloca el menaje a la vista en baldas o vitrinas. Luce objetos de cerámica y parte de tu menaje más decorativo.

Imágenes: Facilisimo, Decoratrix, ThisNext, MiCasa.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados